CLIENTE : Teocafe.es (Proyecto Personal)

FECHA : 2012

AUTORES : Juande Mingo y Silvia Serrano

SKILLS : Branding, Marketing y Apoyo Web

SOFTWARE : Adobe Illustrator, Photoshop, Prestashop y Wordpress

diseño, web

Teocafe – Proyecto Personal eCommerce

Este proyecto surgió después de muchas charlas sobre emprendimiento con Juande Mingo. Siempre tuvimos en mente montar algo y después de desechar muchas ideas, la idea de un ecommerce tomó fuerza.

Juande Mingo era (y es) profesor de programas de diseño en una reconocida academia de publicidad y diseñador web freelance experto en usabilidad y estrategias SEO. Y yo, trabajaba en una agencia de publicidad como diseñadora y creativa realizando trabajos de carácter digital y además sentía mucha inquietud por el marketing. Así que pensamos que entre los dos, formábamos un buen tándem para nuestra idea de negocio ya que teníamos cubierto: diseño, marketing, web, SEO y muchas ganas de montar algo nuevo.

A los dos nos apasionaba beber Té, así que empezamos a ver los pros y contras de emprender con un ecommerce de Té.

Nos lanzamos a la piscina en la primavera del 2012 y pasamos todo el verano definiendo y desarrollando lo que sería nuestra idea de negocio. Con la jornada intensiva de verano, nos fue fácil compaginar nuestros trabajos con nuestra idea.

Los 2 teníamos claros nuestros fuertes, así que yo me dediqué a desarrollar toda la parte de marketing comenzando por un business plan y a la vez juntos identificamos la competencia para identificar en qué nos podíamos diferenciar. Decidimos que Nuestro valor diferencial se basaría en la venta de Tés Biológicos ya que la tendencia de los productos Eco iba en aumento. A nuestra idea también incluimos venta café a granel para poder cubrir un espectro un poco más amplio.

Buscamos proveedores tanto de producto como de agencia de transporte que pudieran satisfacer nuestras necesidades y con ello elaboramos una estrategia de precios. Después desarrollé toda la identidad corporativa y él se metió de lleno con el registro del domino, alojamiento y preparación de la tienda en Prestahop. También elaboramos una estrategia en RRSS junto con un calendario editorial de contenido para el blog.

En Noviembre de ese mismo año (6 meses después), lanzábamos nuestra tienda online con mucha ilusión. Días más tarde, y muy tímidamente llegaban a nuestro panel principal de Prestashop los primeros pedidos. Pedidos que elaborábamos con mucho amor.

Con el tiempo nos dimos cuenta de nuestros errores y sus consecuencias como por ejemplo, el tener mucha variedad para poder satisfacer todas las necesidades pero poco stock con el que poder competir en precios o realizar oferta atractivas.

Lo que nos llevó a montar este proyecto fue principalmente la ilusión de emprender algo nuevo y propio. Años más tarde cerramos la tienda pero, no con tristeza, sino con la satisfacción y alegría de haber montado algo desde 0.

Aunque la tienda no está activa, se puede visitar en www.teocafe.es